La última "ocurrencia" del gobierno del milico es esa: Acabar con el patrocinio en el deporte profesional; nuestro deporte profesional, así de sencillo. Para que todos tengamos una idea de lo grave que es esto, si se aprueba la nueva Ley del Deporte que actualmente se discute en la Asamblea Nacional, el Estado tendría la potestad de controlar todo el patrocinio deportivo y en este sentido podría manejar a su entera discreción, a través de la figura de un "Fondo Nacional", el dinero de las compañías y entidades patrocinantes que invierten publicidad en los equipos que hacen vida en el beisbol, en el fútbol, en el basquet y en cualquier deporte que pueda ser catalogado bajo este criterio.
Es decir que Polar, Coca Cola, Banesco, Banco Provincial - BBVA, Venoco, Mac Donalds, Pepsi Cola, Diablitos Under Wood, y cualquier empresa que quiera o esté interesada en apoyar monetariamente a un equipo deportivo, tendría que contar con el aval del Instituto Nacional del Deporte (IND), para poder patrocinar a la entidad deportiva que más le guste. Todo un ejemplo de democracia bolivariana pues.
Por otro lado, la actividad deportiva, según este proyecto de Ley, pasaría a ocupar la categoría de "expropiable", con lo cual el Estado puede, "cuando le de la gana", podría cerrar un estadio, vetar una actividad o un evento deportivo, prohibir la venta de cualquier producto, etcétera ¿Será que el gobierno piensa construir casas en los diversos estadios existentes en Venezuela, o quiere "presionar" de esta manera a las empresas y entidades que no comparten sus puntos de vista ideológicos?
Esta Ley, de aprobarse, significa la muerte del deporte en Venezuela. Nadie va a invertir en este segmento, así que adiós a las transmisiones deportivas, a las academias deportivas que patrocinan entidades deportivas extranjeras como la MLB y el Real Madrid, entre otros. ¿Qué les quedará a los deportistas criollos? Morirse de mengua en las ligas bolivarianas que seguramente creará el Ejecutivo, y que han demostrado ser un completo fracaso, o comenzar a ser actores de esos tristes eventos que protagonizan los deportistas cubanos, cada vez que salen a una competencia en el exterior: Desertar ¡Que triste! Sí, porque ya el Comité Olímpico Internacional (COI), ha advertido a las autoridades del ministerio del Deporte que podríamos quedar fuera de la comunidad olímpica, y también la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), ha hecho sus advertencias; y no todos pueden estar equivocados.
Y yo me pregunto quién va a manejar ese Fondo Nacional que propone el IND. ¿Un gobierno que se ha caracterizado por quebrar todos los récords nacionales y algunos internacionales en materia de corrupción, robo, abuso y vicio va a a manejar esa enorme cantidad de dinero a su discreción? No le rindo la ganancia y me atrevería a calificar esto como un "Pdval deportivo".
Por último, leo en un artículo en El Universal, que mi amigo el presidente de la Liga de Beisbol Profesional de Venezuela, José Grasso le da cinco años al beisbol rentado de aprobarse esta ley, y no le falta razón, sin dinero el espectáculo deportivo está condenado a desaparecer, y por ende, los millones de venezolanos que disfrutamos de un excelente espectáculo deportivo profesional; sea este beisbol, fútbol, basquet, o el deporte que nos atrape a morir como fanáticos. Una vez más, hay que decirle no al gobierno del milico.